Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Ley de Seguridad Poblacional

La Ley de Seguridad Poblacional elevará migración de hondureños

Con esta medida según expertos más hondureños saldrán del país.

Texto: María del Carmen Gómez
La grabación de los retiros en las cuentas de ahorro con la Tasa de Impuesto Poblacional ha disparado un alerta entre los analistas nacionales y las personas que siguen con suma atención el fenómeno de la migración anual de miles de hondureños hacia los Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades.
Consideran que las familias se verán afectadas con ese impuesto al retirar las remesas que envían sus miembros que residen principalmente en los Estados Unidos o por temor, los migrantes invertirán sus recursos en los países de tránsito.
El impuesto e decretó a raíz de la grave situación de violencia que vive el país donde los altos niveles de inseguridad  han provocado en los ciudadanos mucha preocupación e incertidumbre y más cuando nadie da respuestas o soluciones a esta grave situación.
Dar respuesta a la inseguridad en el país no sólo es hablar de represión para aquellas personas que delinquen, sino de buscar medidas que prevengan y para esto todos debemos de involucrarnos ya que todos los hondureños tenemos una cuota de responsabilidad.
El gobierno ha comenzado a dar respuestas a esta problemática, buena o mala pero ha iniciado acciones y una de ellas es la tan cuestionada Ley de Seguridad Poblacional que ya se publico en el diario oficial La Gaceta por lo tanto ya es ley y durara cinco año en vigencia.

Destino
Esta Ley tiene como propósito establecer mecanismos de fortalecimiento a los operadores de justicia a efectos de combatir eficientemente toda amenaza a la convivencia pacífica y de seguridad personal y material de los habitantes y personas que se encuentran dentro del territorio nacional.
Para esto se creará una Contribución Especial por Transacciones Financieras por Seguridad Poblacional, con carácter transitorio que se aplicará durante cinco (5) años a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley
Esta Contribución Especial grava las operaciones realizadas en Moneda Nacional y Extranjera, en las instituciones del sistema bancario nacional, cooperativas que realicen operaciones de ahorro y/o préstamo, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Sociedades Financieras, Oficinas de Representación y Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero (OPDF), en adelante identificadas como entidades financieras.
Los recursos recaudados de las contribuciones para fortalecer el combate contra la delincuencia y la criminalidad entrarán a un Fideicomiso cuya administración estará a cargo de representantes del Estado y de la Sociedad Civil como garantía del buen uso de tales fondos para los fines de la presente Ley.

Ciudadanos
El historiador y analista Mario Argueta es de la opinión y admite que “es una ley que ha encontrado bastante resistencia por parte de algunos sectores, particularmente de la empresa privada”.
Pero Argueta es del criterio: “De que ante la situación tan grave por la que vive Honduras con una tasa de delincuencia que ha convertido a nuestro país en uno de los más violentos del mundo debemos de hacer algo  y todos debemos de involucrarnos, en las medidas de nuestras capacidades y de nuestros ingresos”.
El historiador manifestó estar de acuerdo pero, “creo que los sectores que perciben mayores ingresos económicos sean los que contribuyan más a este esfuerzo”.
Por otra parte, explicó que  también no esta de acuerdo en que sólo se hable del elemento represivo, “es necesario a la par de la represión, la prevención, porque por lo menos una buena parte de los delincuentes aún pueden ser rehabilitados. Represión por si sola no va a solucionar el problema social tan grave sino va acompañada de la rehabilitación y la educación y de la reinserción de los ex delincuentes en la vida social y productiva del país”.
FIDES ¿Cree que con esta Ley disminuya la delincuencia en el país?  
M.A.: Creo que con la cantidad que se recaudara con este impuesto debe estar sujeta a un fideicomiso bajo estrictos controles de supervisión porque hay una preocupación que en mi criterio es justificada de que esta gran cantidad de dinero sea parcialmente desviada a fines políticos y eso no puede ser. Entonces el fideicomiso debe garantizar que el manejo de estos fondos sea bajo total y absoluta transparencia y honestidad.
FIDES ¿El impacto general de la población ante esta ley?
M.A.: Sin lugar a dudas esta contribución va a causar sacrificios para la población, pero estos sacrificios, deben de ser proporcionales a la cuantía de los ingresos. En otras palabras quienes más ingresos devengan, deben de aportar una mayor cuota de sacrificios que los de menos devengan.
FIDES ¿Sobre las remesas?
M.A.: Si las remesas fueran afectadas yo estaría en contra, porque las remesas constituyen una tabla de salvación para que puedan  sobrevivir miles de familias hondureñas. Yo creo que las remesas no deben ser gravadas, pero aquellas operaciones financieras que no formen parte de las remesas si deben de estar sujetas a una deducción.

Migrantes
El presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, a su retorno de Europa, brindo, declaraciones a un medio de prensa escrita confirmando que “ Alemania e Italia se comprometieron a dar apoyo a Honduras en materia de seguridad y están conscientes que ante la ola de criminalidad que hay en este momento” es preciso tomar decisiones”.
Por otro lado, reiteró que el diálogo sigue abierto con aquellos sectores que se oponen a la tasa de seguridad y además aclaró que esta medida no perjudica a las iglesias ni a la microempresa, y tampoco se están gravando las remesas familiares.
“Y es que la ola de violencia en el país, la violencia doméstica son  otros  de los motivos de salida de los hondureños no sólo es la economía”, dijo Sor Valdete Wilemann, jefe de la oficina de Atención del Migrante Retornado, al conocer y referirse a la Ley de Seguridad Poblacional.
Con esta Ley, “el Estado esta o puede provocar  que muchos más hondureños salgan del país arriesgando sus vidas en los trenes y ruta migratoria. También se afectara el envió de remesas porque entre más se envié más se le cobrar el impuesto porque aunque se diga que no se afectaran creo que si”.
Honduras vive de dos millones ochocientos mil dólares anuales en remesas y las personas que envían este dinero son las que están bajo la protección del Estado de Protección Temporal, TPS, “son ellas las que envían remesas por la banca hacia acá todo esto afectará”.
Lo que podría pasar en estos cinco años que está en vigencia la Ley,  las personas por miedo a que se graven con este impuesto no invertirá en el Honduras sino en el país de transito o de destino, las remesas disminuirán y la economía de Honduras que sobrevive de ellas, de los setenta y cinco  mil hondureños que viven bajo la protección del TPS, disminuirá”, apuntó la religiosa.
Hay que tomar conciencia los empresarios, el gobierno y los ciudadanos que no es con paquetazos que se va a solucionar los problemas de inseguridad, ni con represiones y leyes duras, es de que todos nos involucremos denunciando, educando y comprometiéndonos a que nuestra Honduras viva en paz.

DATO
1- Honduras vive de dos millones ochocientos mil dólares anuales en remesas.
2- Al año salen del país setenta mil y de estos regresan veinticinco mil vía aérea, entre veinticuatro mil vía terrestre desde México y algunos se quedan en el camino, o consiguen trabajar en EEUU.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 julio 2011 por en Destacado.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.136 seguidores

%d personas les gusta esto: