Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Vamos a generar desarrollo en la comunidad

Ojojona apuesta al desarrollo económico

La comunidad de Ojojona ve esta iniciativa como una puerta al desarrollo.

Texto: Suyapa Guadalupe Banegas
Fotos: Carlos Ramos
Ubicado en un pequeño valle, el pintoresco Municipio de Ojojona se encuentra a tan sólo 34 kilómetros al sur de la capital hondureña, es conocido por su artesanía de gran variedad que resalta el folklore hondureño. De igual manera durante años ha sido objeto de admiración por la abundancia de pino que posee la zona.
Recientemente la Alcaldía Municipal ha puesto en marcha un proyecto que beneficiará a la comunidad de este municipio. Se trata de un convenio de usufructo “Ya no van a ser las empresas madereras las que van a venir a provechar del bosque, vamos  a generar desarrollo a nivel local, donde los camioneros, campesinos, los motosierristas, los bueyeros, la reforestación, y las rondas estarán a cargo de los habitantes de la zona” nos dijo, José Abelardo Martínez, Vice Alcalde.
El funcionario aclaró : “No se trata de una veda como ha circulado en los Medios de Comunicación, se trabajará el bosque con justicia social, donde sean las propias comunidades que reforesten,  que ronden y que eviten los incendios y los que,  a la vez, sean los que aprovechen el recurso”.
Como parte de esta iniciativa se contará con un  Fondo de Manejo Forestal, este servirá para capitalizar recursos para invertir en el bosque. Asimismo, se han propuesto la meta de plantar veinte mil árboles por año, con la ayuda de las propias comunidades.

Beneficio equitativo
El Vice Alcalde Martínez, califica la iniciativa como un beneficio equitativo: “Aquellas personas que no tengan bosque pueden ofrecer mano de obra. A esas personas las vamos a utilizar para construir las rondas, para hacer los viveros”.
El proyecto contempla también la participación en gran medida de las mujeres de la zona, “ellas pueden trabajar perfectamente en un vivero,  dirigir una industria maderera, recoger resina,  puede amontonar leña y  plantar árboles. Eso es lo novedoso del proyecto”.
El convenio se realizó con cuatro grupos agroforestales, ya que los bosques en Ojojona son de tenencia ejidal y la Alcaldía sede parte de su derecho para que lo manejen las comunidades. Es calificado como un convenio de manejo participativo: “Buscamos desarrollo económico local”,  dijo el funcionario municipal.
Según Martínez, el manejo de los bosques a través de los habitantes del  sector les ha dado mejores resultados: “Cuando eran manejados por el Estado, era un desastre, altos niveles de corrupción, malas prácticas silviculturales en el campo, cortaban bosques donde se les antojaba”, agregó.

Participación de la juventud
Los jóvenes están integrados al proyecto, se tiene una escuela taller, ahí se están preparando alrededor de cincuenta muchachos en el área de carpintería. La intención es que ellos sean capaces de darle valor agregado a la madera.
“Queremos que la madera ya no salga en rastras de  nuestros bosques  sino, que se quede aquí, que estos jóvenes sean los que elaboren los muebles de las escuelas, de las iglesias”,  manifestó enérgicamente Martínez.
Por otra parte, el proyecto no excluye a nadie ni por su condición ni género, ejemplo de ellos es que  con la colaboración de mujeres se están trabajando quince mil hectáreas bajo resinación y han obtenido excelentes resultados.
El Vice Alcalde Martínez,  explicó que la Alcaldía maneja un presupuesto corriente de alrededor siete mil lempiras; de esa cantidad el cincuenta por ciento se producen por actividades forestales. “Estas actividades forestales son mal pagadas, porque la industria maderera por lo general no paga ni al dueño de la parcela ni a la alcaldía, evaden impuestos en todo sentido”. “Estábamos generando alrededor de tres millones y medio por productos forestales,  ahora que lo va a manejar la comunidad, tenemos la fe y la seguridad que vamos a aumentar en un cien por ciento esa cantidad”.
El Convenio se estableció por un período  de cuarenta años, con el propósito de que administraciones posteriores le den continuidad, sin perder la perspectiva del mismo, que es el de traer un beneficio económico local.
Dentro del proyecto se establece  que próximamente se dará inicio  a una campaña de reforestación masiva, la cual iniciará con una plantación de dos mil árboles de diferentes especies, éstos serán apadrinados por alumnos de los centros educativos.

Apoyo Comunitario
Para que el proyecto se lleve a cabo se necesita la participación activa de la comunidad. El profesor José Gustavo Suazo, es el director del Instituto Polivalente San Juan de Ojojona, Él nos habló de la participación de sus alumnos en la reforestación: “Siempre nos hemos preocupado  por el ambiente de nuestro Municipio, con la participación de nuestros  estudiantes colaboramos en la reforestación especialmente en las zona de afluentes de agua potable como la cuenca de Agua Blanca y Payaguare”.
Según el profesor Suazo, no sólo el Instituto se involucra en la reforestación, sino que varias instituciones, como escuelas y habitantes de las aldeas del municipio.
Para el profesional de la educación, esta iniciativa aporta a disminuir el corte del bosque de manera inconsciente: “Es muy importante estas iniciativas, porque hemos sido victimas del corte despiadado de la bosque, a veces no era un corte adecuado, por un metro cubico se cortaban hasta treinta árboles.  No sólo se llevaban los arboles que eran útiles para la madera, sino que aquellos que todavía estaban en un proceso de crecimiento” puntualizó.
El convenio de este municipio de Francisco Morazán es un ejemplo, ya que el recurso natural que posee será aprovechado de manera adecuada por sus mismos habitantes, trayendo consigo participación equitativa de su comunidad y el desarrollo económico de la zona.

DATO
Fundado en el año de 1600, este lugar obedece su nombre al termino mexicano Joxone y de las voces lencas de oxorxona, este nombre significa en español “agua verdosa” el nombre de Ojojona figura como una distorsión del vocablo original a nuestra lengua materna, Español.

ALDEAS
El término municipal  Ojojona tiene las siguientes diez aldeas
-Ojojona (la cabecera del municipio)
-Aragua
-El Aguacatal
-El Circulo
-El Jícaro
-Guasucarán
-Guerisne
-Santa Cruz
-Saracarán
-Surcos de Caña

FRASE
“Queremos que las personas que van a plantar árboles antes  que los vayan a plantar en la tierra lo hayan sembrado en su corazón, para cuidarlo de los incendios y de las plagas”. Vice Alcalde Abelardo Martínez.

META
Se han propuesto la meta de plantar veinte mil árboles por año, con la ayuda de las propias comunidades.

About these ads

Un comentario el “Vamos a generar desarrollo en la comunidad

  1. Vicealcalde Ojojona
    26 octubre 2011

    Vicealcalde De Ojojona es amenazado a muerte por acuerdo para la proteccion del Bosque

    Quiero que la poblacion de mi pueblo, las autoridades del gobierno local y por ende autoridades de gobierno y la sociedad en general se sumen a esta lucha porque si nos dejan solos los poderosos nos van a ganar esta oportunidad de salvaguardar el planeta y en este caso especifico proteger los recursos naturales de Ojojona, estoy solo contra tanta gente que me amenaza politicamente e incluso se que puedo tener los dias contados solo por haber luchado con valor por la dignidad de mi pueblo, algunas veces me toca llorar en silencio la ver tantas injusticias sobre como salian rastras tras rastras de madera sin que le pagaran a la alcaldia, ni los humildes campesinos que han cuidado de la foresta toda una vida, ayuden a que este acuerdo tenga VIDA, porque tengo amenazas a muerte por haber ayudado a liberar los recursos naturales de Mi pueblo, con frecuencia me llaman y me ofrecen desde dinero hasta carro para que regresemos y devolvamos nuevamente el bosque a los grupos madereros, vengan a ojojona entervisten a la gente del campo y se daran cuenta de las injusticias que aqui se cometieron.

    Que Dios salve la tierra y que sus hijos hagamos de este planeta un lugar digno para vivir.

    Jose Abelardo
    vicealcalde de Ojojona
    96-471462

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 8 julio 2011 por en Destacado.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.850 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: