Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Colibrí Esmeralda

Fauna en peligro de extinción

Colibrí Esmeralda.

Texto: María del Carmen Gómez
Por tráfico, cambio climático, contaminación e interrupción de su hábitat, es que hay muchas especies de animales en peligro de extinción en el mundo. Y Honduras no se escapa de este exterminio en el reino animal.
A pesar de que en Honduras existen  leyes para su conservación y protección,  los animales no están protegidos.  Kessel Rosales de la Dirección de Gestión Ambiental, dijo que entre las aves en peligro se encuentran: “La Guara Roja, tucanes, loras, pericos, garzas, cara cara,  gavilanes y el colibrí esmeralda, por decir algunas”.
En lo que respecta a los mamíferos, las especies en mayor peligro son las del venado cola blanca, jaguar, puma, mico de noche, mono araña, manatí, iguana verde, zorro gris y tigrillo.
Esto sucede, prosiguió Rosales, “por varias cosas: una de ellas son las deforestaciones que se desarrollan en el bosque donde estas especias habitan y, al  talar, emigran y empiezan a desaparecer. El tráfico ilegal que se tiene de estas especies, que se venden como animales exóticos para que se tengan en la casa”.
Además tiene mucho que ver los niveles de contaminación en el país es grande y hasta exagerados, sumándole actualmente lo del cambio climático, apuntó, el experto.
A parte de las leyes, también hay en el país dos instituciones que deben de trabajar para conservar y proteger  estas especies en  peligro de extinción. Se supone trabajan en la supervisión y son ellas  la Secretaría de Recursos Naturales, SERNA, y el Instituto de Conservación Forestal.

Colibrí Esmeralda
Según los especialistas en biodiversidad, la situación actual del Colibrí Esmeralda procede de la destrucción de su hábitat, el bosque espinoso y seco tropical del Valle del Aguán en Honduras, zona que ha sido perjudicada por el pastoreo de ganado y las plantaciones de piña, entre otros.
En tal sentido el BCIE, en conjunto con el Fondo de Conversión de la Deuda Honduras-España, desarrolla un ambicioso proyecto para proteger el hábitat del Colibrí Esmeralda catracho, una joya de la naturaleza que no suele medir más de 10 centímetros, uno de los pájaros más pequeños del mundo, reconocido por su veloz aleteo y su colorido plumaje en tonos verdes y tornasolados.
Esta iniciativa se materializa mediante el proyecto “Manejo Sostenible de las Inversiones y Servicios para el Control y Mitigación del Impacto Ambiental de la Carretera San Lorenzo-Olanchito en el bosque seco-tropical del Valle del Aguán”, que contribuirá a la sostenibilidad ambiental de la zona y con ello a evitar la desaparición de este valioso espécimen de la biodiversidad hondureña.
Con este plan conjunto, que respaldan el Gobierno de Honduras y el Reino de España, se pretende fortalecer las capacidades humanas y físicas de los miembros de las organizaciones de base, que estarán involucradas en su ejecución, para la realización de acciones que garanticen la conservación del ecosistema durante y después de la realización del proyecto carretero.
Pensar en un país verde, es tarea de todos los Hondureños y hay que hacer esfuerzos conjuntos con todas las organizaciones que luchan para  la protección de estas especies en peligro de extinción. Hay que recuperar las áreas que hemos perdido. Necesitamos desarrollar al país pero todo debe de ser de manera gradual y equilibrada para tener una armonía con el medio ambiente.

DATO
Para recordar a la población que debe  protegerlos y cuidarlos nuestra fauna en peligro de extinción, es que se creó el Decreto Ejecutivo No 36-93 del 28 de junio. Por lo que este día se deben de hacer acciones para proteger a la Guacamaya o Guara Roja y el Venado Cola Blanca. Además de los casi doscientos animales en peligro de extinción en Honduras y que algunos de ellos ya están extintos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 4 julio 2011 por en Sana Mente.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.644 seguidores

%d personas les gusta esto: