Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

“Fortalecer los valores éticos y morales para evitar la violencia”

Seguridad poblacional y fomento de los valores deben ir de la mano

La población se encuentra expectante ante la aplicación de este impuesto ya que la recaudación del mismo ayudaría a las estrategias encaminadas a combatir la delincuencia.

Texto: Suyapa Guadalupe Banegas
Fotos: Carlos Ramos.
Recientemente el Congreso Nacional aprobó la Ley Temporal de Seguridad Poblacional. Según lo establece el Artículo uno del dictamen esa ley “tiene como propósito establecer mecanismos de fortalecimiento a los operadores de justicia a efectos de combatir, eficientemente, toda amenaza a la convivencia pacífica y de seguridad personal y material de los habitantes y personas que se encuentran dentro del territorio nacional”.
“Las contribuciones creadas en la presente Ley son de carácter temporal en respuesta a la emergencia nacional de contar con recursos genuinos que permitan combatir la delincuencia y la criminalidad para recuperar la seguridad en la población y atraer mayores inversiones al país” señala, el Articulo número dos.
La Ley tendrá una vigencia de cinco años, creándose una contribución especial por transacciones financieras por seguridad poblacional.

Destino
Los recursos del “Fondo de Protección y Seguridad Poblacional”,  servirán para financiar las acciones de prevención y control de la delincuencia común u organizada en cualquiera de sus formas o denominaciones.
Los fondos del Fideicomiso deberán destinarse a las actividades que el Poder Judicial, Ministerio Público, la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa y otras instituciones que se denominarán “Instituciones Fideicomisarias”,  para que desarrollen la prevención y el control de la delincuencia y la criminalidad.
El Fondo de Protección y Seguridad Poblacional nunca será inferior a mil quinientos millones de Lempiras (1,500. 000. 000).

Análisis
La creación de esta tasa impositiva ha creado expectación e incertidumbre en la población hondureña, al pensar en el uso que se dará a los recursos de la captación de este dinero y si realmente serán la solución al  flagelo de la delincuencia.
Para el Presbítero German Cálix,  Secretario Ejecutivo de Pastoral Social Cáritas,  dentro de la Institución quien hace semanalmente un espacio de análisis de la realidad nacional y el tema de la delincuencia y la seguridad han sido analizados: “Son alarmantes las cifras que se dan últimamente más de cincuenta y ocho personas por cada mil son víctimas de la delincuencia y esto constituye  uno de los índices de muerte más altos del mundo y colocan al país en una situación lamentable y preocupante”.
En cuanto a la Ley Temporal de Seguridad Poblacional, el presbítero considera, que el país está enfrentando una crisis económica y que esto puede tener un impacto en la economía de la población:
“Algunos podrán argumentar que esto gravará a aquellas personas que tienen más de ciento cincuenta mil lempiras en adelante y la mayoría de los pobres no tienen esa cantidad. Además,  cualquier aumento para la gente que genera inversiones, el alza se revierte siempre sobre la gente más pobre”.
Para el sacerdote eso puede ser trasladado a la población y ser reflejado en el alza a los precios,  especialmente de la canasta básica.
El presbítero Cálix, no desmerita los esfuerzos que se tienen que hacer para el fortalecimiento de mecanismos para el combate a la delincuencia, pero considera que existen aspectos preponderantes que ayudan a la construcción de la paz y la destrucción de la delincuencia.
Uno de los aspectos es que debe existir la aplicación de  leyes que rijan un país.
El otro es que  tampoco podemos hablar de paz social cuando hay personas que  buscan su comida en los basureros.  Combatir eso debería ser la  prioridad en un país como el nuestro, porque no podemos hablar de paz social, de seguridad humana, cuando hay situaciones de esa naturaleza.
La tercera cosa que es necesario para el país es superar la crisis de valores que tenemos”, argumento el sacerdote.

Construcción de la paz y destrucción de la violencia
Para el Padre Germán Cálix existen valores que deben ser arraigados en el país  que ayudan a la construcción de la paz y a la disminución de la violencia como: el respeto a la vida, el respeto a los derechos de los demás, la solidaridad, la fraternidad.
“Fortaleciendo esos valores éticos y morales, que se perciben  débiles en nuestra sociedad; podemos crear una actitud diferente en los hondureños de manera que seamos constructores de paz”.
“Creemos que  también necesitamos tratar la delincuencia por otros tópicos: la lucha contra la impunidad, el fortalecimiento del tejido social de la familia hondureña e introducir valores humanos  y que las mismas autoridades actúen con principios, eso va hacer cambiar nuestro país”,  finalizó señalando el presbítero.

Las cífras
Entre enero y diciembre de 2008 ocurrieron 7,235 muertes violentas en Honduras, un total de 1,448 casos más que el año anterior correspondiendo a un incremento de 25%.
Los homicidios mostraron un aumento de 25.2% en relación al año 2007, con 899 muertes más, mientras que las muertes debidas al tránsito aumentaron un 23.9% con 233 fallecimientos adicionales en relación a 2007. (Datos del Observatorio de la Violencia)

Cultura de la muerte
La violencia en Honduras mantiene una tendencia alcista desde 2006. En 2010 murieron por homicidio 6.236 personas. Es decir 1.240 personas más que en 2009, cuando se registraron 4.996 homicidios.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 4 julio 2011 por en Actualidad.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.804 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: