Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

El gran peligro del cristiano es predicar y no practicar

Con mucho fervor celebran a uno de los doctores de la Iglesia

El Padre Orellana y la comunidad invitó a las religiosa y novicias Hijas del sagrado Corazón de Jesús para motivar a los jóvenes a la Vida Consagrada.

Texto: María del Carmen Gómez
Fotos: Familia Elvir
Fue un evangelizador incansable. Y el decía, “que el gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree” y con esta frase de San Antonio comenzó la Homilía el padre Martín Atenco Xopa, en la Capilla de San Antonio, ubicada en la Colonia Santa Fe, en Comayagüela.
Esta comunidad, pertenece a la Parroquia de la Sagrada Familia y es una de las más activas y que trabajan con los habitantes de las colonias Torocagua y Santa Fe, procurando cumplir con lo que decía su Santo Patrón de creer y practicar en lo que se cree.
Durante la novena, se celebraron como todos los años, los sacramentos del Bautismo y el de la Iniciación  a la Eucaristía, (antes Primera Comunión). Además el rezo del Santo Rosario y Misas que fueron  oficiadas por el padre Maximiliano Orellana, sacerdote que colabora con el párroco Martin Atenco, en dicha comunidad.
El día trece, fecha en que se celebra a San Antonio, la comunidad se despertó con el sonido de los cohetes desde las cinco de la mañana, para comenzar con los Laudes, luego el Santo Rosario y mientras se cantaba el himno a San Antonio, los encargados del CRISA, Cristianos Responsables de la Iglesia San Antonio,  distribuían los ya tradicionales desayunos con café entre  los presentes y los que pasaban frente al Templo.
Durante el día, tanto el Templo como la Capilla del Santísimo que este año gracias a los bienhechores y vecinos se logro construir, permanecieron abiertos para todo aquel que quiso encontrarse con el Señor Jesús.
En la noche el Altar Mayor fue finamente y hermosamente decorado para celebrar la Misa solemne donde todos los responsables tanto de la Liturgia y los cantos se lucieron. La Eucaristía fue presidida por el párroco Martín Atenco y concelebrada por el padre Orellana.
San Antonio es el Santo  más amado e invocado por el pueblo humilde que ve en él un protector de los pobres y necesitados, dijo el padre Atenco.
Además invitó a los feligreses presentes a que imitaran a su patrón, en la evangelización, conversión y a ser verdaderos testigos y discípulos de Jesús, a través de la Lectio Divina y practica del Sacramento de la Penitencia y Comunión.
En el momento de la Presentación de dones, que fue preparada por el grupo de monaguillos representó  uno de los milagros que lo hicieron Santo, además de la Biblia, Santo Rosario, Flores y el pan y el vino. Al concluir la Santa Misa se entregó a todos el famoso pan de San Antonio.

DATO
Ferias Patronales en Honor a San Antonio
El Níspero, Santa Bárbara.
Tela, Atlántida.
Maraita, Francisco Morazán.
Masaguara, Intibucá.
San Antonio Intibucá.
San Antonio de Flores,
El Paraíso.
San Antonio, Cortes.
La Villa, Comayagua.

BIOGRAFÍA
BREVE BIOGRAFÍA DE SAN ANTONIO
Nace en Lisboa en 1195. A los 27 años se hizo franciscano y tomó el nombre de Antonio en recuerdo de San Antonio Abad. Fue a evangelizar al África pero el clima y el trabajo lo enfermaron. Se embarcó para España pero una tempestad lo llevó a Italia. Allí y en Francia predicó previniendo a la gente para que no se dejara engañar por los herejes albigenses.
Murió el 13 de junio de 1231, a los 35 años. El Papa Gregorio XI lo declaró santo, un año después de fallecer Antonio. Por su parte Pío XII lo declaró “Doctor Evangélico”. La gente experimenta que él conmueve a los ricos para ayudar a los pobres.

CAPILLAS
CAPILLAS EN LA ARQUIDIÓCESIS QUE LLEVAN EL NOMBRE DE SAN ANTONIO
En la Parroquia Sagrada Familia- en la Colonia Santa Fe.
En la Parroquia San José Obrero- Colonia Maradiaga.
En la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús- Colonia La Joya.
Y las Parroquias que son administradas por la orden Franciscana como es el caso de la Inmaculada Concepción, El Calvario de Comayagüela, La Merced y Maximiliano Kolbe. En todas ellas hubo grandes celebraciones y misas solemnes y se entregó el pan  a los pobres.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17 junio 2011 por en Arquidiócesis.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.804 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: