Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Cuidémos el Árbol Nacional de Honduras

“Pino Ocote” nuestro Árbol Nacional

El ICF trabaja en la conservación de esta especie, para muestra este mural ilustrativo sobre el Pino.

Texto: Suyapa Guadalupe Banegas
Fotos: Carlos Ramos
“El Pinus Oocarpa, conocido comúnmente como Pino Ocote representa el ejemplar de nuestra flora nacional que más popularidad tiene  en todo el país, ya que es abundante y se aprovechan sus productos en múltiples formas”.
Motivados por esta premisa, en Tegucigalpa el 14 de mayo de 1926 y con acuerdo número 429 se consideró que las riquezas existentes en el territorio hondureño, en todas sus formas, demandaba de parte del Gobierno, que se brindaran medidas protectoras para su conservación y mejoramiento. Asi que, se consideró declarar al Pino el Árbol Nacional de la República de Honduras.
Este acuerdo fue aprobado por decreto legislativo No. 48 el 4 de febrero de 1927, y desde esa fecha se conmemora el Día del árbol, cada 30 de mayo.
Sin embargo, el declarar un Día del Árbol tiene su objetivo, no es sólo recordar la abundancia de pino en nuestro país, sino lo que se está haciendo para preservarlo, para evitar su destrucción ocasionada por la tala, que aprendamos a cuidarlo y enseñar a estas generaciones la importancia que tiene para la vida de los hondureños.
Cabe señalar que, Honduras no sólo posee una clase de pino. Existen alrededor de seis o más especies de pino. En Francisco Morazán de igual manera existe diversidad de Pino, así nos lo da a conocer Omrri Lemuel Amaya, Coordinador de Protección Región Forestal y Desarrollo Forestal a nivel de la Región de Francisco Morazán.
“En la Región Forestal de  Francisco Morazán tenemos Pinus Oocarpa (pino ocote), Pinus Seudostrobus (pinabete), que crecen en las partes más altas, Pinus Maximinoi (pino llorón), esas tres especies abundan en esta región y a nivel nacional abundan estos y otros tipos como: Pinus Ayacahuite (pino amarillo), Pinus Caribaea (pino costeñero), Pinus Tecunumani”.
El pino que fue establecido como el Árbol Nacional es el Pino Oocarpa (pino ocote), esto tiene una explicación para el especialista: “En algún tiempo se pensó  que sólo existía este tipo de especie de pino, pero en realidad existen las otras especies pero todos son pino su diferencia estriba en las altitudes donde se cultiva, el tipo de corteza que tiene, el tipo de fruto y las hojas”.

Pino para leña y conservar
Amaya manifestó que según las solicitudes que se reciben en el Instituto de Conservación Forestal la especie de Pino que más se usa para leña es el Pino de Ocote.

Beneficios
El Pino nos proporciona múltiples beneficios para Amaya éstos no sólo son el uso de la madera sino también se obtienen beneficios encaminados a guardar un equilibrio sobre las temperaturas, sobre el mismo cambio climático y sobre las micro cuencas, la preservación del agua, el control de la erosión eólica e hídrica “.

Concentración de pinos
En casi todo el Departamento de Francisco Morazán  existe la presencia de Pino, pero existen algunos valles donde es escasa la presencia de los mismos, como  el Valle de Siria, parte del Valle de Talanga, Guaimaca y los municipios de la zona sur del Departamento de Francisco Morazán. El clima de las zonas tiene mucho que ver en la escasa o abundante presencia de los pinos.

Incremento de incendios forestales
Las plagas y los incendios forestales constituyen los mayores enemigos del bosque en general y el pino no escapa de estos detractores. “Debemos de preservarlos de los incendios forestales; hasta este momento han ocurrido unos cuatrocientos sesenta y un incendios forestales y unas treinta mil quinientas hectáreas afectadas”.
“Se ha triplicado la ocurrencia de incendios comparando este año con los años anteriores, nos preocupa esta situación y nosotros tratamos de ejercer acciones preventivas de concientización” nos dijo Amaya.
Sus acciones de prevención consisten en visitar las escuelas, colegios y comunidades con grupos agroforestales, campesinos para hacer conciencia en materia preventiva.TIPOS DE PINO
“En la Región Forestal de  Francisco Morazán tenemos Pinus Oocarpa (pino ocote), Pinus Seudostrobus (pinabete), que crecen en las partes más altas, Pinus Maximinoi (pino llorón), esas tres especies abundan en esta región y a nivel nacional abundan estos y otros tipos como: Pinus Ayacahuite (pino amarillo), Pinus Caribaea (pino costeñero), Pinus Tecunumani”.

DATO
En Francisco Morazán hasta este momento han ocurrido unos cuatrocientos sesenta y un incendios forestales y unas treinta mil quinientas hectáreas afectadas, se han triplicado los incendios respecto a años anteriores”.

About these ads

Un comentario el “Cuidémos el Árbol Nacional de Honduras

  1. Dionila Rodríguez Teruel
    13 julio 2013

    EXCELENTE CONTENIDO, VOY A TOMAR ALGUNOS DATOS PARA UN MATERIAL DIDÁCTICO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27 mayo 2011 por en Actualidad.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.804 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: