Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Daños que causa la mineria al Medio Ambiente y a la Salud

Realizarán marcha contra la explotación minera

Por: Eligio Cruz Corrales.
eligiocruzcorrales@yahoo.com
“La minería en Honduras es muy vieja. Pero la población no siempre conoce los daños que ésta causa al Medio Ambiente y a la salud de las personas. Los gobiernos y las empresas mineras tienen un acuerdo y han hecho la Ley de Minas, para proteger a estas empresas, y hacerles fácil el negocio. Pero dejan de lado la salud y el bienestar de las comunidades”.
“De todos los tipos de minería, la más dañina es la de cielo abierto, que remueve grandes cantidades de tierra, contamina las fuentes de agua, arruina los suelos y daña la salud humana. La minería a cielo abierto utiliza una sustancia llamada cianuro, que es perjudicial para la salud de las personas. Se usa para quitarle la tierra a los minerales. Éstos se bañan en grandes cantidades de cianuro para limpiarlos”.
“Por ahora, de cada cien kilómetros de nuestro territorio, treinta y uno están concesionados para la explotación minera. Una concesión es un permiso que el Gobierno da a una compañía nacional o internacional para explotar una mina. A cambio, las compañías mineras deberían pagar grandes impuestos y dar trabajo a los pobladores cercanos a las minas”. Con esto se supone que se  traería el desarrollo a las comunidades.
De las trescientas setenta y dos concesiones otorgadas por el Gobierno, el Departamento de Choluteca ocupa el tercer lugar con cuarenta y cuatro, situación que ha preocupado a la Red de Comités de Defensa de la Naturaleza (CDN), que promueve  la Pastoral Social Cáritas de esta Diócesis, a tal grado que estarán realizando este diez  de mayo una jornada de concientización, a través de un recorrido por el  municipio de  El Corpus, y en la comunidad de el Ojo de Agua, El Triunfo, donde ya los vecinos están alerta ante la posible instalación de una empresa minera.
El día miércoles once de mayo se culminará en Choluteca, con una marcha por las calles de la ciudad, iniciando en el Parque Carías. El final de la caminata será en la Plaza Valle, donde habrá participación de los invitados, entre otros Monseñor Luis Alfonzo Santos de Santa Rosa de Copan y Juan Almendares Bonilla, además de los miembros de Red de los CDN. Cleto Lagos, Coordinador, dijo que se espera que en esta marcha pacífica participen unas siete mil personas procedentes de las comunidades del Sur.

About these ads

3 comentarios el “Daños que causa la mineria al Medio Ambiente y a la Salud

  1. i9
    28 julio 2013
  2. yonis martinez
    30 abril 2013

    QUERÍA INFORMARLES QUE EN NUESTRO MUNICIPIO DEL NEGRITO YORO ESTAREMOS REALIZANDO UNA MARCHA POR NO ALA MINERÍA EL 3 DE MAYO SI PUDIERAN PASAR UN INFORME O FOTOS DE ESTA MARCHA SE LO AGRADECEREMOS. ATT COORDINADOR DE LA CPD YONIS MARTINEZ

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 6 mayo 2011 por en Choluteca, Diócesis.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.476 seguidores

%d personas les gusta esto: