Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Bienvenida al nuevo Párroco

Nuevo Párroco en la Inmaculada Concepción

Por Carlos Ramos
cramos@fundacioncatolica.org
Seguir con la misión franciscana arraigada por décadas en tierras hondureñas específicamente en el templo Inmaculada Concepción de la adelantada ciudad de Comayagüela, fue que  el fraile Jorge Elías Howard juró, al recibir de manos del Obispo Auxiliar de Tegucigalpa, Monseñor Juan José Pineda C.M.F,  la titularidad de la insigne parroquia.
Un calor especial se apoderó del templo, mismo que era irradiado por cientos de fieles que llegaron  a darle la bienvenida al nuevo párroco, que en conjunto y en plena comunión  con los movimientos eclesiales, deberá darle continuidad a una serie de proyectos iniciados por su predecesor Fray Mauricio Espinoza y otros laboriosos franciscanos que han hecho históricamente honor a la frase: “Paz y Bien” entre el noble pueblo de Comayagüela.
De sencilla apariencia y abnegado compromiso, Fray Jorge mostraba una alegría desbordante al estar a pocos minutos de recibir una de las parroquias con un histórico legado misionero  y un  dinamismo pastoral y con una comunidad de fieles altamente activa.
Después de la lectura del Decreto Arzobispal  que lo constituye como nuevo párroco de la Inmaculada Concepción, dio inicio una sustanciosa Homilía ofrecida por Monseñor Pineda quien le dijo: “Fray  Jorge, hoy se te encomienda dirigir al pueblo cristiano de esta parroquia, que es parte de la historia de nuestra ciudad y es parte de la historia de nuestra Arquidiócesis y de la iglesia de Honduras”.
Además continuó diciendo “bienvenido a esta parroquia, bienvenido a esta Arquidiócesis,  ojalá que tú, junto a tus hermanos de esta fraternidad, sean siempre el corazón del buen pastor,  aquí en esta Iglesia de la Inmaculada”.
Monseñor Pineda recordó que por las llagas de San Francisco se asomó Jesucristo, y que es necesario que un hijo  franciscano  “sea la ventana o las llagas por medio de la cual se asome y se acerque a nosotros Jesucristo”.
Asimismo le solicitó a la feligresía: “Si nosotros le vamos a pedir que Cristo se asome en su ministerio, en sus palabras, en su ministerio y en su corazón, nosotros no podemos, menos que mostrarle a él también el Dios que habita en nosotros y apoyarle incansablemente” apuntó.
Además destacó que de nada sirve entregarle una pila bautismal si no hay bautizados, un confesionario si no hay penitentes, las llaves si no hay fieles “es tarea de todos apoyarle en esta nueva misión”.
Acto seguido Monseñor Pineda hizo Entrega del templo como parte del rito de la toma de posesión del nuevo párroco. El pueblo fue testigo del acontecimiento que al concluir el traspaso lo sellaron con un fuerte aplauso, mientras el coro parroquial  interpretaba el canto “Iglesia soy”.

Obligaciones de un párroco
Es difícil sintetizar en unas líneas los derechos y obligaciones que competen al párroco, porque son tan amplias como lo es la vida de la Iglesia. El párroco, como afirma el canon 519, “ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano”. Por lo tanto, sus competencias son las que se refieren a la vida cristiana en la comunidad que tiene encomendada. Ya se ve que cualquier relación de derechos y obligaciones del párroco siempre será una reducción, pues la tarea más importante es nada menos que el cuidado de la vida cristiana en la comunidad que el Obispo diocesano le ha encomendado.

BREVES DEL NUEVO PÁRROCO
Nombre: Jorge Elías Howard
Nacionalidad: panameño
Ingreso a la Orden Franciscana en 1985
La profesión de Fraile Franciscano la realizó el 31 de octubre de 1987
Ordenación Sacerdotal el 22 de Octubre de 1994
Fue párroco desde el 2009 hasta la actualidad en el templo Santos Mártires en Comayagua

About these ads

Un comentario el “Bienvenida al nuevo Párroco

  1. maria
    22 marzo 2014

    hola

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10 marzo 2011 por en Arquidiócesis.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.695 seguidores

%d personas les gusta esto: