Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Acontecimiento histórico en Olancho

Juticalpa vibra de júbilo

Por: Victor Hugo Alvarez y Suyapa Banegas
Son miles de personas las que  están llegando a Juticalpa, esa antañona ciudad cabecera  del Departamento con mayor extensión territorial en Honduras. Son campesinos de las pampas, de las sierras, de los valles, porque Olancho es una tierra pródiga en geografía, en flora, en fauna.
Al igual que los peregrinos que están abarrotando las calles de la ciudad, muchos extranjeros también se dirigen a ella, sobre todo malteses. Todos quieren estar presentes en el gran acontecimiento. No existe en los anales de la ciudad un antecedente de Ordenación Episcopal que se haya realizado en tierras juticalpenses.
Ha habido obispos si, pero consagrados ahí, es un hecho nunca antes visto y por ello el júbilo, la expectación, porque a la ceremonia asistirán las autoridades civiles del país y los miembros que integran la Conferencia Episcopal de Honduras.
Cuando el reloj de la vieja Catedral de la Inmaculada Concepción de la Ciudad  lance al aire diez campanadas, el sábado 12 de febrero de 2011, entrará a la historia de esa ciudad, porque a esa hora iniciará la Ordenación del sacerdote franciscano José Bonello como Obispo Coadjutor de la Diócesis de Juticalpa.
Bonello, es un sacerdote maltes de cuarenta y nueve años, que  se desempeñó por más de una década como Párroco de Santa Ana en La Libertad en Comayagua y a la vez fue vicario de esa Diócesis. Es callado y paciente, pero ahora enfrenta un reto sin precedentes. Ser la mano derecha de un Obispo como Mauro Muldoon, que ha dirigido la Diócesis de Juticalpa por más de veinte años.
El Obispo Muldoon, también franciscano, ha sido un misionero constructor de la paz en una región donde la violencia ha sido parte del diario convivir. Aplacó vendettas entre familias, reconstruyó la labor pastoral destruida tras los trágicos acontecimientos de 1975 e impulsó el clero nativo. Creó parroquias, anima la pastoral de conjunto y camina entre su rebaño inspirando serenidad.
Hoy su Coadjutor Bonello debe apoyar ese trabajo y abrir nuevas perspectivas, en una zona densa en bosques y tierras aptas para el cultivo, pero también donde las desigualdades sociales son grandes.

EL TERRITORIO
Olancho es el más extenso de los dieciocho Departamentos que componen la República de Honduras. Fue creado el 28 de junio de 1825.  Está ubicado en la parte nor-oriental del país. Limita al norte con los Departamentos de Yoro y Colón; al sur con El Paraíso y con la República de Nicaragua  y al oeste con los Departamentos de Francisco Morazán y Yoro.  Olancho tiene una superficie de 23.905 km², que en términos de extensión es similar a la de la Isla de Cerdeña.
El Departamento está conformado por veintitrés municipios, siendo Juticalpa su cabecera, es aquí desde donde el nuevo siervo de Dios, José Bonello,   debe lanzar su acción evangelizadora.

RIQUEZA
La geografía de Olancho está compuesta por una serie de sierras que forman parte de la Cordillera Centroamericana. Entre éstas sobresalen: la Esperanza, Agalta, las montañas del Patuca, entre otras, con todos estos lugares este Pastor tendrá enormes retos, en los que, con la asistencia y guía del Espíritu Santo, podrá ayudar a la feligresía a cambiar realidades, avivar corazones, a ser portador de esperanza y ser luz en medio de la oscuridad, a través de la predicación de la Palabra de Dios, el Sacramento de la Reconciliación y reanimar a  aquellos que vivan bajo la sombras, de la pobreza, las discordias, las falta de fe, él tendrá no sólo retos en realidades concretas del diario vivir sino también retos espirituales.
La Diócesis de Juticalpa cuenta con veinte sacerdotes entre religiosos y diocesanos y más de cuarenta Religiosas de diversas congregaciones, pero su tesoro más preciado son los Delegados de la Palabra, los catequistas, los cursillistas, los miembros del Movimiento Familiar Cristiano y, sobre todo, los jóvenes agrupados en una Pastoral vigorosa. No puede dejarse de admirar el semillero que significa la Infancia y la Adolescencia Misionera.
La actividad pastoral tiene presencia en las cárceles, en los barrios marginales, en las aldeas. Por muy recóndito que sea el lugar en este extenso Departamento, allí está presente la labor evangelizadora de la Iglesia.
“Hay obispos para rato”, es la frase que hoy circula entre los olanchanos y es que Monseñor Mauro, pese a sus penalidades seguirá al frente de la Diócesis y su Coadjutor Bonello, llega con toda la fuerza de la madurez y la juventud, para ser sal y luz entre las comunidades de la “Tierra del oro y del talento cuna”.

PRELADOS
1. Monseñor Bernardino Mazzarella O.F.M. 1949-1963.
2. Monseñor Nicolás D Antonio O.F.M. 1964-1973
3. Fray Celestino Panissi O.F.M. 1976

ADMINISTRADORES APOSTÓLICOS
4. Monseñor José Carranza y Chévez, Administrados Apostólico 1978.
5. Monseñor Héctor Enrique Santos, Administrador Apostólico.
6. Monseñor Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Administrador Apostólico.
7. Monseñor Mauro Muldoon O.F.M., actual Obispo.
(Tomado del Boletín Eclesial 20 Comisión Nacional de Pastoral).

SÍNTESIS HISTÓRICA
Durante la Colonia, Olancho perteneció al Obispado de Honduras con unas parroquias y un extenso territorio.
No fue hasta el Obispado de Monseñor Manuel Francisco Vélez, que por acuerdo Diocesano Número 1, con fecha 16 de noviembre de 1888, se ordena la creación de Vicarías en Honduras, siendo la de Olancho una de ellas organizada en la forma siguiente: cabecera, Juticalpa, con las parroquias de Juticalpa, Agalta, Catacamas, Manto, Salamá y Yocón.
En 1916, cuando se crea la provincia Eclesiástica de Honduras y por ende el Arzobispado de Tegucigalpa con su primer arzobispo, Monseñor José María Martínez y Cabañas, Olancho queda agregado a este Arzobispado.
En el año de 1949, Su Santidad Pío XII cercenó el Departamento de Olancho de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, formando la “Prelatura Nullíus” con sede en la ciudad de Juticalpa.

EL ESCUDO
Cada vez que el Papa nombra un Obispo, éste confecciona su propio escudo a continuación presentamos el que corresponde a Monseñor José Bonello, O.F.M.

EXPLICACIÓN  del ESCUDO
La cruz representa el báculo pastoral.
El sombrero verde es el símbolo episcopal.
El monograma mariano representa a la Virgen María.
La Cruz de Malta representa la nación de Malta.
Las manos cruzadas representan la Orden Franciscana.
El monograma del nombre de Cristo encerrado dentro de un círculo representa a Cristo centro de todo el universo.
“Patientia Omnia Potest” (La paciencia todo lo alcanza) es el lema escogido, porque la paciencia es la máxima virtud para conseguir lo bueno y aspirar a lo mejor.

RESEÑA DE MONSEÑOR BONELLO
Nombre: José Bonello.
Nació en: Xaghra, Diócesis de Gozo, Malta.
Fecha de nacimiento: 4 de Abril de 1961.
Preparación académica: estudios filosóficos y teológicos como aspirante a la vida religiosa en el Instituto Nacional de Estudios Eclesiásticos Religiosos de Malta (INSERM).
Ingresó en el noviciado franciscano en 1977 y emitió la Profesión Solemne el 28 de agosto de 1983.
Ordenación Presbiteral: 7 de julio de 1985 en Valetta.

VESTIMENTA DE OBISPOS Y ARZOBISPOS
Los Obispos católicos (Obispos y Arzobispos) usan los mismos ornamentos que los presbíteros cuando van a celebrar la Santa Misa. Fuera de estos ornamentos el Arzobispo utiliza otros ornamentos para destacar su calidad de legítimo sucesor de los Apóstoles y de jefe de la Diócesis de la cual es Pastor. Éstos son:

MITRA
Es un bonete alto de forma cónica, del que cuelgan dos tiras en la parte de atrás y que es usado por los obispos. La mitra ha sido objeto de investigaciones acerca de su origen y forma original. Este sombrerete era utilizado por los sacerdotes persas. En la religión judía, los miembros del Sanedrín utilizaban vestiduras sagradas dadas por Dios en el Libro del Éxodo capítulo 28, versículo 2 en adelante, donde se menciona el uso de una “tiara” modelo del cual se asemejó la Iglesia para la elaboración de la mitra cristiana. Pendiendo por detrás los extremos de la misma, llamados ínfulas, que son un símbolo de poder, de la consagración a la divinidad y su dedicación a la interpretación del Antiguo y el Nuevo Testamentos.

BÁCULO
Que lleve en la mano el bastón pastoral para corregir, sostener y empujar. El báculo está plantado en el suelo para aguijonear a los perezosos.

CRUZ PECTORAL
Es usada por Obispos, Arzobispos y Cardenales. Se usa sobre el pecho una cruz ricamente adornada con piedras preciosas. (Tomado Aci Prensa)

SOLIDEO COLOR VIOLETA
Pequeño sombrero redondo de color morado que llevan los prelados. En palabra latina significa “sólo a Dios”, y es un casquete que cubre la parte posterior de la cabeza, y que es usado por el Papa en color blanco. Los Cardenales la llevan de color rojo y los Obispos y Arzobispos violeta.

ANILLO PASTORAL
Que tenga un anillo en el dedo, para que pueda decir por la voz de la esposa: “Nuestro Señor Jesucristo ha puesto el anillo como signo de alianza” No sólo deberá llevarlo como muestra de fidelidad, sino principalmente para demostrar que  vela para dar a Cristo como único esposo, a las almas que le fueron encomendadas…

About these ads

Un comentario el “Acontecimiento histórico en Olancho

  1. zoila
    10 febrero 2011

    Damos gracias a Dios por la maravillosa oportunidad que nos dio de tener en nuestra en nuestra parroquia al padre Jose estamos muy contentos por esta nueva mision que se le a encomendado; tambien estamos tristes porque se va tan lejos pero vamos a estar en Juticalpa ese dia acompañandole,le queremos mucho padre siempre le recordaremos por ser como es, humilde y entregado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10 febrero 2011 por en Destacado.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.054 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: