Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Es grave en Honduras la desigualdad social

Texto: María del Carmen Gómez.

Foto: Carlos Ramos.

Nuestro país es uno de los quince  más desiguales del mundo en materia de desarrollo humano. Eso es lo que refleja el informe que ha presentado recientemente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, el nivel de desarrollo humano de Honduras es mucho menor al de otros países de la región, si se consideran las desigualdades entre las personas.

Para la oficina del PNUD, las personas son la verdadera riqueza de las naciones, por lo que el documento plantea que el desarrollo implica la ampliación de oportunidades para los ciudadanos.

El informe también detalla que el puesto  en que se encuentra actualmente Honduras, es el número 106 de 169, sólo por encima de Nicaragua (115) y Guatemala (116) de los países del área.

La investigación advierte que la desigualdad es una seria amenaza para el desarrollo de Latinoamérica, ya que se convierte en un obstáculo para el avance social y frena el desarrollo humano en la región.

Entre los aspectos analizados por el PNUD se encuentran además del acceso a Educación, alimentación y servicios públicos, el empoderamiento hasta la sostenibilidad y la seguridad humana y las libertades políticas.

“El problema es que el 60 % de las familias hondureñas viven en pobreza, el 40 % en extrema pobreza, 20 % viven con menos de un dólar al día que significa indigencia pura, entonces creo que la crisis económica y la crisis política han afectado muy negativamente al país”, lamentó Luca Renda, representante residente adjunto del PNUD en el país.

En lo que respecta al tema educativo, el informe establece que los años de Educación promedio en hombres y mujeres en Centroamérica, el primer lugar lo ocupa Panamá, con una media de 9.6 y luego le siguen Costa Rica con 8.7, El Salvador con 6.7, Nicaragua con 5.8, Honduras con 5.6 y por último aparece Guatemala con 4.8

En conclusión, según el experto del PNUD, esto  podría  mejorar en Honduras aplicando  programas como el Bono 10 Mil, la gobernabilidad, el mejoramiento en el Sistema Educativo y la creación de fuentes de empleo, aseguró el experto.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 diciembre 2010 por en Actualidad.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.804 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: