Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Tegucigalpa y su Aniversario

Erguida ante los desastres Tegucigalpa celebra su aniversario

Equipo de FIDES
Fotos: Carlos Ramos.

La discusión sobre el origen de su nombre y su fecha de fundación ha trascendido los siglos, aún los mismos historiadores no encuentran concordancia entre los vocablos de  los cuales se deriva el nombre de la ciudad ni la fecha de su fundación. Lo único que esta claro es que son voces lencas traducidas al español.
Ese vaivén sobre la génesis de la urbe también marca su historia política, su asentamiento como la ciudad más importante de Honduras y, sobre todo, la estratificación de su población, pasando por su ubicación geográfica, hoy más que nunca cuestionada por los desastres naturales que se generan al estar en medio de  pronunciadas laderas proclives a los deslaves.
Sus calles son angostas y no tiene el trazo  de cuadrícula, tan común en la fundación de las grandes ciudades de Latinoamérica que nacieron en tiempos de  la colonia, pero aún así Tegucigalpa se yergue entre las serranías y es el corazón de Honduras y asentamiento de la única Arquidiócesis con que cuenta el país.El historiador Gustavo Izaguirre sostiene  en su Reseña Histórica de Tegucigalpa, que: “la región geográfica que ocupa actualmente la ciudad de Tegucigalpa en épocas prehispánicas fue habitada por indígenas con un fuerte predomino de la etnia Lenca”
Y luego prosigue: “al momento de la conquista española este territorio se conocía con el nombre de “Tegusgalpa” que en legua indiana significa “lugar donde se reúnen los señores” o también podría significar “Cerro de Plata”.
Cita Izaguirre que el historiador Mario Felipe Martínez Castillo sostiene que el nombre de “cerro de plata” tiene que haber sido sugerido por los españoles, ya que la susodicha expresión carecía de sentido para los indígenas de la región que no conocieron la elaboración de la plata”.
También la polémica abarca la fecha de la fundación  porque “no se sabe a ciencia cierta la fecha exacta del descubrimiento de las minas de Tegucigalpa o el momento cuando se estableció el poblado que más tarde recibiría los nombres de Real de Minas de Tegucigalpa, el 29 de septiembre de 1578  y Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa el 18 de julio de 1762. Y  finalmente Tegucigalpa a secas en 1821”.
Lo que claramente queda establecido es que la ciudad fue consagrada a San Miguel Arcángel, quien es el patrón dela ciudad y el de la Arquidiócesis que tiene su asiento en la hoy capital de Honduras.
Está ubicada en el centro del país, en un altiplano, a unos 990  (metros sobre nivel del mar). Rodeada de colinas, entre las que se destaca, al norte, el cerro El Picacho (1240 msnm).

La riqueza de su Casco Histórico
El centro histórico de Tegucigalpa conserva algunos interesantes exponentes de la arquitectura colonial de los siglos XVIII, XIX, los edificios religiosos más importantes son:
-La Iglesia Catedral, situada en el centro de la ciudad,
-El Santuario de Suyapa, en las afueras, hacia el este.

Entre algunas edificaciones de principios del XX, tenemos:
-Edificio Medina Planas.
-Parque la Leona
-Fuente y escalinata hacia el barrio La leona.
-Teatro Nacional Manuel Bonilla.
-Palacio legislativo del Congreso Nacional.
-Banco Central de Honduras.
-La Sala Bancatlán.

Población
La población activa es de: 57% de 5 a 25 años 32% de 25 a 45 años 20% de 45 a 80 años.
La población laboral activa es de: 349,102 habitantes con empleos menos a su calidad de vida. 545,563 habitantes con empleos nivelados a su clase social. 45,571 habitantes con empleos superiores a su calidad de vida social. 162,541 habitantes con empleos inestables con buena calidad de nivel social.
Tasa de natalidad es de 7 a 14 diarios Tasa de mortalidad es de 4 a 9 diarios solo en la capital Tegucigalpa Honduras.

Arte y cultura
En Tegucigalpa encontramos muchos centros culturales, entre ellos destacan:
-El Teatro Nacional Manuel Bonilla es una de las instituciones de mayor prestigio en la ciudad. Inaugurado en 1905, sus salas se dedican a eventos musicales y teatrales de primer nivel.
-Teatro Renacimiento.
-La Galería de Arte Nacional.
-Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
-Chiminikee (parque infantil, museo científico para niños).
-El Centro Cultural de España en Tegucigalpa.
-Escuela Nacional de Danza “Mercedes Agurcia Membreño” (MAM).
-Escuela Danza Libre.
-Escuela Nacional de Música.

Museos
Cuenta la capital de Honduras con interesantes museos, entre los que se destacan:
-El Museo Nacional Villaroy.
-El Museo del Hombre.
-El Museo Histórico Militar
-El Museo de Historia
-El Museo de las Telecomuni-caciones.
-El Museo para la Identidad Nacional MIN. Este último es una institución permanente abierta al público, sin fines de lucro al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe con propósito de estudio, de educación y disfrute, la evidencia material e inmaterial de los pobladores que habitaron y habitan el territorio hondureño a fin de fortalecer la memoria histórica y el sentido de identidad nacional.

Turismo ecológico

Estatua de Cristo en el cerro Picacho.
-Parque Nacional La Tigra.
-El Zoológico Metropolitano del Picacho.

Parques
-Parque La Leona.
-Parque Naciones Unidas.
-Paseo del Cerro Juan A. Laines.
-Plaza España (parque Alfonso XIII).

Otros sitios de interés
En las cercanías de Tegucigalpa hay muchos pueblos coloniales, entre ellos encontramos:
-Santa Lucía.
-Ojojona.
-San Juancito.
-Valle de Ángeles.
-Cantarranas.
-Yucarán.
-Sabana Grande.

Destrucción histórica
El 30 de octubre de 1998 la ciudad sufrió daños importantes tras el paso del huracán Mitch, que destruyó una parte de Comayagüela y los lugares bordeados por el río Grande o Choluteca. El huracán se mantuvo sobre el territorio hondureño por cinco días lo que ocasionó que la tierra no pudiera absorber tanta lluvia y aunado a la deforestación, provocara graves inundaciones en todo el país, principalmente en Tegucigalpa.
La crecida de los afluentes del río Grande o Choluteca hicieron que éste rebasará la altura del puente Juan Ramón Molina, el cual fue arrastrado por la corriente y sustituido rápidamente por un puente Bailey.
Las lluvias también provocaron deslizamientos de tierra en el sector del cerro El Berrinche. Estos deslizamientos arrastraron la mayor parte de la colonia Soto, cuyos escombros cayeron sobre la cuenca del río haciendo que se formara un dique a la altura de dicha colonia, este dique estancó las aguas del río Grande o Choluteca y ocasionó la inundación en las partes bajas de Comayagüela destruyendo los viejos establecimientos ubicados a inmediaciones de la Calle Real. En otros sectores la corriente derrumbó colinas, cerros y laderas de montañas, llevándose consigo barrios enteros, edificios, parques, automóviles y demás. Las áreas mayormente afectadas fueron las situadas cerca de ríos.
Fuentes:
Wilkipedia
Lic. Gustavo Izaguirre, Hitoriador

Datos
El primer alcalde de Tegucigalpa, Juan de la Cueva, nunca se imaginó que aquella encantadora y pintoresca ciudad, se convertiría años más tarde en la zona más importante de Honduras, funcionando las principales oficinas del Estado y sector privado.
Desde 1938  se dispuso que Tegucigalpa y Comayagüela, las dos ciudades vecinas formasen la capital, pero manteniendo nombres separados. Contaban, en aquel entonces, con unos 40.000 habitantes y el Distrito Central, incluyendo poblaciones circunvecinas, reunía más de 50.000 almas.

La Fecha
Al devenir la independencia del país la capitalidad de la República de Honduras pasó de Tegucigalpa a Comayagua y viceversa en varias ocasiones, hasta que en 1880 quedó definitivamente establecida en Tegucigalpa.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 septiembre 2010 por en Destacado.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.019 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: