Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Prueba para el Dengue

En el Hospital Escuela:
Realizan prueba rápida para detectar el Dengue

Texto: Suyapa Guadalupe Banegas
Fotos: Marcos Cálix

Ante la epidemia de Dengue en el Hospital Escuela se está realizando una prueba rápida para detectar si el paciente padece la enfermedad. Dicho análisis sólo tarda alrededor de veinte minutos y determina si el paciente padece una infección reciente o pasada.

La prueba
El doctor Marcos Moncada, jefe de laboratorio de este Centro asistencial nos cuenta cómo se realiza esta prueba: “Se coloca cinco microlitros de suero, tres gotas de búfer, y en veinte minutos ya nos refleja los resultados”.
El estudio microbiológico  tiene niveles, si aparece en la línea donde marca una “m” son anticuerpos IGM Dengue, que es una infección reciente, si aparece, IGG se trata de una infección pasada siempre de Dengue.“Este es un análisis presuntivo la prueba confirmatoria, la realizan en Virología, pero tiene que acompañarse del Hemograma y con el diagnostico clínico”, afirma el doctor Moncada.
En el Hospital Escuela se adquirieron mil pruebas, y también se distribuirán entre las Clínicas Periféricas: CLIPER del Hato de Enmedio, el Sitio y Las Crucitas.
La  prueba se les realiza a los pacientes que tienen una ficha epidemiológica y la misma muestra se manda a Virología para que la confirme. El médico es quien determina a que persona se le realiza esta prueba presuntiva.

Estadísticas
De lunes a viernes se realizan más de un promedio de mil pruebas diarias en los tres turnos.
Esto incrementa los fines de semana ya que en los Centros de Salud se cierra y estos pacientes se dirigen al Hospital Escuela.

Para confirmar Dengue

El doctor Moncada nos comenta qué aspectos se toman en cuenta para determinar si una persona tiene esta enfermedad.
“Se bajan las plaquetas a menos de 150 mil esto va disminuyendo, baja de glóbulos blancos y hay una Hemoconcentración”.
El nombre de la prueba es: Prueba de Dengue IgG /IgM.

Letalida

La tasa de letalidad actual, de acuerdo a las autoridades de Salud, es de un 3.5 por ciento

Incidencia de muertes
Los departamentos con mayores índices de muertes son Atlántida, Francisco Morazán y El Paraíso.

Fumigaciones
La Secretaria de Salud con ayuda de personal de varias instituciones realizan fumigaciones en varias colonias de la capital, tal es el caso de la Aldea Suyapa. Hasta aquí se desplazó personal del Servicio Nacional de Alcantarillados SANAA, quienes se han sumado a estas labores en beneficio de la población.

Datos
Los casos de Dengue Clásico a la fecha suman 33,628, cantidad que supera los reportados durante la epidemia del año 2002, ya que para ese momento se confirmaron 32,269 casos en todo el año. Las víctimas del dengue hemorrágico confirmadas por la comisión de certificación suman 1,025. Del total de casos confirmados, el 55 por ciento se encuentran en la capital.

About these ads

Información

Esta entrada fue publicada el 8 agosto 2010 por en Salud.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.500 seguidores