Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Diplomado en Teología

INTERÉS FORMATIVO
Terminan el 2009 con un Diplomado en Teología

Por: Johanna Kattán
Profesionales, obreros, amas de casa, cantante, estudiantes, profesores… todos miembros activos de comunidades de base, de movimientos y de grupos variados de nuestra Iglesia diocesana cursaron el Diplomado en Teología 2009, dado en la Universidad Católica campus San Pedro y San Pablo, en San Pedro Sula.
En el Diplomado en Teología empezaron 54 estudiantes, pero por diversas razones sólo culminaron el curso 31. “Sabemos que este año ha sido difícil en razón de los acontecimientos políticos, económicos y sociales acontecidos. No es de extrañar. Por eso mismo merecen aplauso los ‘supervivientes’, que a pesar de los pesares llegaron a clase dos días por semana, por la noche, e hicieron sus tareas y sus exámenes. Algunos merecen especial mención porque llegaban de lejos de la ciudad y la mayoría trabajaba sus ocho horas diarias”, expresó el coordinador del diplomado y capellán de la UNICAH, fray José Luis Burguet.
En la evaluación final, durante el retiro preparatorio para la graduación, todos manifestaron su agrado por haber hecho este curso, ofrecido conjuntamente por la Universidad Católica y el Equipo de Formación Dominico, porque les había ayudado a entender y expresar mejor su fe cristiana, los había capacitado para ejercer mejor su discipulado, su misión, su apostolado. El curso abarcó 15 asignaturas, desde Introducción a la Biblia hasta Espiritualidad, pasando por Cristología, Moral, Historia de la Iglesia… Cada materia se impartió en seis sesiones, 18 horas en total.
Todos quedaron muy agradecidos a sus profesores -laicos, religiosas y sacerdotes- por su esmero y dedicación en la preparación y en el desarrollo de sus clases, así como también a la Unicah por la logística necesaria suministrada (administración, aula, merienda…). Ello permitió crear un ambiente fraterno y agradable, además de exigente, dando seriedad al curso. Para todos fue motivo de intercambio provechoso con personas que trabajan al servicio de la Iglesia y no se conocía. Mujeres y varones, religiosas y laicos, mayores y jóvenes, casados y solteros…
“Y ahora, corrido el telón del año 2009, ya estamos planificando el nuevo curso para el año 2010. Esperamos que sea tan bien acogido como el que acaba de pasar. Y así se esté colaborando a una renovación de los discípulos-misioneros de y para la sociedad hondureña. En el nombre del Señor”, finalizó Fr. Burguet.

ADEMÁS
Las primeras semanas de diciembre fue un mes donde se observó el interés que tienen los laicos por la formación dentro de la Iglesia.
Unos 27 agentes de pastoral se graduaron tras recibir su formación durante tres años con el Apostolado Católico Israel. Estos laicos tomaron sus clases cuatros horas semanales.
El 12 de diciembre la parroquia Corazón de María del Sector Rivera Hernández entregó su diploma a 38 laicos comprometidos después de dos años de formación con cuatro horas semanales.
“Estas son algunas muestras de mi clara y decidida opción por la formación de los miembros de nuestras comunidades en la diócesis de San Pedro Sula según me pide Aparecida. Este interés por la formación de los agentes de pastoral ha quedado plasmado en el plan pastoral diocesano que formula así una de sus líneas de acción: cuidar la formación integral y continua del discípulo de Jesucristo, especialmente de los diversos agentes de pastoral, ofreciendo las estructuras y medios para lograrlo, (línea quinta de la prioridad primera)”, expresa el Obispo Ángel Garachana Pérez.
Para Monseñor Ángel estos eventos son de interés y alegría. “Estoy contento por lo que vamos logrando en la formación humana, teológica, espiritual y pastoral de los laicos pero reconozco que aún debemos avanzar mucho en lo que califico como una formación Integral, Sistemática y Progresiva, que contemple niveles de formación, perfil de los participantes, contenidos temáticos, experiencias pastorales, equipos de formación debidamente preparados, etc”.

About these ads

Información

Esta entrada fue publicada el 24 diciembre 2009 por en Diócesis, San Pedro Sula.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.804 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: