Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Taller para Jóvenes

Realizan taller de fe y política para jóvenes capitalinos

tallerjovenesTexto: María del Carmen Gómez
Foto: Carlos Ramos.

Durante tres días los coordinadores y algunos asesores adultos de la Pastoral Juvenil Arquidioce-sana, PJA, recibieron el  Taller Foro de Fe y Política, que fue impartido en el Centro Caná ubicado en la comunidad de Pueblo Nuevo.
Los jóvenes recibieron conferencias magistrales sobre la democracia, política, la constitución, los partidos políticos, entre otros, a la luz de Palabra y que fueron dados por las organizaciones: Cáritas y La Alianza por la Infancia, Adolescencia y juventud de Honduras, AIAJ.

Uno de los conferencistas fue el destacado analista y  político Efraín Díaz, quien hizo un recorrido histórico de la Democracia en Honduras, los obstáculos y las fortalezas, conferencia que a los jóvenes gusto mucho.
José Manuel Bustos, colabora con la escuela para la Democracia de Cáritas Arquidiocesana, “el objetivo de la escuela es poder sensibilizar a la población joven que por primera vez participarán en el sufragio, pues queremos formarles sobre de qué manera ellos son participes de una democracia”.
Asimismo, dijo el represéntate de Cáritas que: “debemos hablar de democracia y política no sólo cuando hay elecciones, sino que debe de ser permanente, debemos tener esa conciencia política desde la Doctrina Social de la Iglesia, rescatar y buscar el bien común”.

Colaboradores
Gerson Cárcamo de la AIAJ: “Compartimos con los jóvenes sus derechos y deberes, como también enfocar y crear conciencia en ellos de su titularidad de derecho que va más allá del ejercicio del sufragio y dimos a conocer el Pacto por la infancia que suscribieron en 2005 los candidatos políticos.

Carlomagno Roque, Coordinador de la PJA: “Este taller surge desde la necesidad de incorporar en los planes de trabajo de los grupos juveniles el tema social y político ya que juegan un papel importante de la vida del joven y más aún saber de cómo podemos contribuir con nuestro país.

Presbítero Ricardo Sevilla, Asesor de la PJA: creo que este taller es muy oportuno ya que estamos muy próximo a las elecciones y la Iglesia desde siempre y gracias a Cáritas ha venido orientando a la población y juventud para que verdaderamente participen en una democracia más activa y dinámica.

José Manuel Bustos, Cáritas: apoyamos con gusto este proceso que  la PJA ha iniciado, nosotros creemos en los jóvenes y este tipo de talleres es la manera de ayudarles para que ellos tengan un papel muy importante en las toma de decisiones del país.

Dato
-Vicios de la política: Patrimonialismo, tradicionalismo, clientelismo, autoritarismo y corrupción.
-Politiquería: camino torcido, que hace que la política pierda su sentido más noble.

Pecado de los Partidos Políticos
1. No gobiernan pensando en el futuro que se quiere construir.
2. No practican la democracia dentro de sus propios partidos.
3. No demuestran cultura política.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 octubre 2009 por en Talentos Juveniles.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.020 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: